Melanie Fiona - The Bridge (2009)

Si el pasado año Jazmine Sullivan se hacía un hueco a golpe de micro en nuestros corazoncitos, este año le toca el turno a Melanie Fiona, vocalista canadiense que firma uno los imprescindibles de la época estival, "Give It To Me Right". Tras pasar sin pena ni gloria por el mercado estadounidense como Syren Hall con un tema de influencias reggae titulado "Somebody Come Get Me", vuelve a contar con la compositora Andrea Martin para dar forma a un álbum que ha generado una grandísima expectación, más si tenemos en cuenta que tenemos ante nosotros a una debutante. La era The Bridge da comienzo.

Aunque no es menos cierto que tanto se esperaba de la nueva garganta de oro - que venga avalada por Universal Motown no hace sino echar más leña al fuego - que este primer trabajo discográfico termina sabiendo a poco. The Bridge arranca demasiado fuerte con ese primer single para después perderse en una suerte de superproducciones que no hacen sino eclipsar la gran calidad vocal de nuestra protagonista. Arreglos algo barrocos y en cierto modo artificiales para composiciones con fuerte aire retro hacen de The Bridge el hermano atractivo de aquel Sol-Angel & The Hadley St. Dreams de Solange (como si esta última no hubiera sufrido lo suficiente ya el síndrome del "hermano de"). "You Stop My Heart", "Ay yo", "Sad Songs"... todo un despliegue musical diseñado para oídos fáciles con la curiosa virtud de enamorar a todos por igual.

Un puente hacia su madurez musical, así podríamos definir esta primera incursión discográfica repleta de guiños pop. Pero no todo está dicho. Para terminar de demostrar que su recién estrenado estátus de estrella se lo ha ganado a pulso, Melanie Fiona se reúne con ?uestlove para darle una vuelta de tuerca importante a varias canciones de The Bridge en una mixtape/jam session tremendamente orgánica y autosuficiente en la que se afianza lo que algunos venimos vaticinando: Melanie Fiona puede ser la próxima dama del soul.

Descargar mixtape

blog comments powered by Disqus