India Arie - Testimony Vol. 2: Love & Politics (Univ. Motown, 2009)

Sean cuales sean los arreglos con los que vista sus canciones,  lo que diferencia a India.Arie del común de los compositores actuales es su marcada conciencia social. Su mensaje es claro, positivo y altruista. Ahora bien, a la dueña y señora del acoustic soul contemporáneo no se le puede pasar por alto su cada vez más aguzada comercialidad. Y es que Testimony Vol. 2: Love & Politics es un álbum bastante irregular que pasa sin dificultad alguna de temas excesivamente pobres a verdaderas maravillas. Cortes de relleno los hay, y no son pocos: desde ese "Teraphy" que abre esta nueva etapa junto a "Chocolate High", al pastelosísimo "Long Goodbye" donde alcanza un registro vocal que jamás le habíamos escuchado; incluso los propios interludios, que siempre fueron su seña de identidad, en esta ocasión están muy por debajo de su nivel habitual. 

Sin embargo, el segundo de los testimonios con los que India está grabando su mensaje a fuego en la historia de la música, supera con creces a su predecesor gracias a un sonido mucho más complejo y potente. Sentimientos pues, muy contradictorios los que ofrece esta nueva entrega de la artista norteamericana quien es capaz de reconquistarnos con "River Rise", acompañada del siempre gospeliano Terrell Carter en "Yellow", el rockero "Better Way" o esa preciosísima versión de "Pearls", tema que diera vida Sade y que India hace suyo para el apartado social y político de su cuarto disco. En especial destacamos "Psalms 23" que incluye el rap de MC Lyte y unos tremendos arreglos de percusión.

Como aliciente a este proyecto ligeramente más étnico que los anteriores, la aireada voz de la cantante pasa por su mejor momento. En Testimony Vol. 2...  presume de melodías y escalas poco comunes en su repertorio y, aunque los cambios estilísticos que ofrece son mínimos, se agradece comprobar su crecimiento también en el terreno vocal. No es el mejor disco en lo que va de año, pero sí uno a tener en cuenta.

blog comments powered by Disqus