Rahsaan Patterson - The Ultimate Gift (Artistry Music, 08) [Ddls]

Ya se sabe, los álbumes navideños son una cosa extraña que consideramos o no dependiendo de lo crecido que tengamos el espíritu, pero, desde luego, nadie se atreve a escuchar navideño fuera de su calendario. Además, estos discos suelen estar afectados por un manierismo freak plagado de cascabeles y campanitas que domina a todo artista que se atreve a lanzarlos. Por supuesto, son una estrategia comercial para entretener a coleccionistas y compradores de regalos y nunca suelen estar presentes en las discografías esenciales. En cambio, como todo en esta vida, existen honrosas excepciones, y The Ultimate Gift, del maestro Rahsaan Patterson, es una de ellas. Quizá porque este soulman sea consciente de toda la caspa que rodea a las entregas navideñas, o tal vez porque simplemente no pueda marginar su genialidad... de cualquier manera, The Ultimate Gift no debería jamás relegarse al olvido ni considerarse un disco menor en la discografía de Patterson. En Wines & Spirits (2007), su ya penúltimo trabajo (sin contar Sugarush Beat Company) nos pillaba desprevenidos ante el sonido de un nuevo Rahsaan que se alejaba de la delicadeza que caracterizaba a su soul aterciopelado para adentrarse en los terrenos bailables y las atmósferas electrónicas. Este cambio pudo gustar más o menos, pero es cierto que no fue un trabajo consistente, que padecía altibajos y que nos preocupó en cierto modo. En cambio, si escuchamos The Ultimate Gift, no nos queda más que aceptar a este nuevo Rahsaan, pero esta vez no hacen falta las concesiones, puesto que ese nuevo sonido se presenta ahora más madurado y existe un equilibrio entre el antes y el ahora que devuelven al neoyorquino todo el esplendor del que es capaz. En The Ultimate Gift, 7 de los 11 cortes que incluye están co-producidos por Jamey Jaz, su fiel productor y peso pesado del neo soul, detrás de temas para Ledisi, Tevin Campbell, Trina Broussard o Terry Dexter entre otros. De estos 7 cortes, todos material original, destaca That First Christmas, un tema lento y dolido hecho a base de puro sentimiento que está dedicado, suponemos, al padre del cantante tras su reciente fallecimiento; aunque también cabe destacar Holiday, perfecto ejemplo de lo que encarna el nuevo Rahsaan, que va creciendo conforme avanza.

En cuanto a los 4 cortes restantes, es preciso tratarlos de uno en uno. De estos 4, tres son versiones: What Christmas Means To Me, actualización del clásico navideño de Stevie Wonder, Wonderful Christmastime, una composición original de Paul McCartney que Rahsaan lleva perfectamente a su terreno, y, por último, Little Drummer Boy, el único villancico propiamente dicho, pero arreglado con tal frescura que se convertirá en uno de tus favoritos por poco que te guste la navidad. Y me he reservado para el final la joya de la corona, Christmas At My House, el navideño más funky jamás cantado que debe su magia a los arreglos del mismísimo Van Hunt.

En definitiva, en The Ultimate Gift, la genialidad de este heredero de Stevie Wonder se acomoda en su nueva forma de entender el soul, que, si sigue madurándola, no creo que nadie tenga nada que objetar.

blog comments powered by Disqus