Christian Scott - Live At Newport (Concord Records, 2008) [Ddls]

Sobrino de Donald Harrison, licenciado en Berklee, tres discos con Concord Records... Christian Scott tiene el currículum suficiente para que a sus 25 años el mundo de la música bese por donde él pise. Pero realmente lo que distingue al joven trompetista del común de los mortales son sus maneras de visionario. Ya con Rewind That, su puesta de largo con el sello californiano, demostraba que lo suyo no es atenerse a los cánones del jazz, "Sería como salir con una mujer e intentar ser como su anterior novio. Tienes que ser diferente". 

Anthem corroboraba el atrevimiento, ofreciendo una perspectiva devastadora de la Nueva Orleans arrasada por el huracán Katrina y acabando de señalar la temática social como pilar de expresión fundamental en su carrera.  "Nació como un álbum socio-político. En ese contexto, quería dirigirirlo, o representar, a todos aquellos que de algún modo se veían privados del derecho a voto.

Con Live At Newport alcanza un nivel de maestría abrumador y nos muestra el germen de un genio sin parangón cuya trayectoria ya se antoja imparable. Se ha abierto la caja de Pandora. A lo largo de nueve temas en rigurosísimo directo con alguna que otra referencia a sus anteriores propuestas (véase ese oscuro "Litany Against Fear"), Scott compone un lienzo jazzístico con infinidad de colores y matices en el que tienen cabida sonidos tan dispares como el rock o el hip-hop. Quizá sea innovación el término que mejor define este proyecto bien fresco en tiempos de verdadera sequía; percusiones que por momentos llegan a rozar el electro beat, magistrales toques de piano de corte clásico y lineas de bajo insostenibles para el swing, todo esto conforma un colchón sobresaliente sobre el que nuestro protagonista pasea su incombustible trompeta.

Son muchas las voces "tradicionalistas" (el término purista tal vez resulte un poco ofensivo) que aún niegan la valía de su estilo. Más apertura de miras, señores. Basta con escuchar beldades como "Rumor", "The Crawler" o el brutal "James Crow Jr." para reconocer el talento, la valentía y la clase que derrocha el músico estadounidense. Si escucharle no te parece suficiente, Live At Newport viene acompañado de un DVD con el concierto y un documental dirigido por el fotógrafo y productor Devin DeHaven. Todo un lujo.

blog comments powered by Disqus