Brian Culbertson - Bringing Back The Funk (GRP Records, 2008)

Si el funk fuese un asunto de estado, el último trabajo de Brian Culbertson serían las actas de una reunión de expertos de alto nivel. Este joven teclista de smooth ya ha conseguido el respeto de muchos aficionados al jazz, que lo consideran una de las figuras más importante del presente casi futuro. Siempre ha firmado sus trabajos con alusiones al funk, la música que lo acunaba, pero es con este Bringing Back The Funk donde libera sus recuerdos infantiles con el acompañamiento de lo más granado del género. Sin irnos más lejos, el productor de esta entrega no es otro que Maurice White, co-fundador de Earth, Wind & Fire. Y no hemos hecho más que empezar: el primer corte, Funky Like My Fathers cuenta con la voz de Bootsy Collins, que, junto a su hermano Catfish y otros miembros de las míticas Rubber Band, The Horny Horns y The J.B.’s acompañarán a Culbertson como parte de la banda. Ya con esto queda representado lo más grande del funk: Brown y Clinton; pero alguien podría decir ¡ey! ¿Qué pasa con Sly & the Family Stone? Tranquilos, también se ha citado a Larry Graham, creador de ese slap de bajo tan mítico y que tanto ha trascendido.

Para los que estén pensando que el deep funk no lo es todo, que también hay otras formas más delicadas de entender el género, Brian Culbertson se ha traído a Larry Dunns y Sheldon Reynolds (teclista y guitarra de Earth, Wind & Fire respectivamente), a Greg Adams (trompeta de Tower of Power) y a Tony Maiden y Bobby Watson (guitarra y bajo de Rufus). Pero el joven teclista también ha tenido en cuenta el funk de tiempos más recientes: Michael Bland, Cora Durham y Ronda Smith proceden de la banda que acompaña al gran Prince. Me gustaría parar aquí, porque esto parece un censo, pero todavía queda para rato: en uno u otro corte se escuchan las aportaciones de Ray Parker, Jr., David T. Walker, Ronnie Laws, Tom Scott, Paul Jackson, Jr., Perri, Eddie Miller... (y me salto de quiénes han sido éstos colaboradores porque si no, es imposible). Esto no es ninguna broma, y todavía sigue. Culbertson no se ha olvidado de citar a excelsos vocalistas contemporáneos como Musiq Soulchild en Hollywood Swinging, de Kool & The Gang (Gerald Albright al saxo) o Ledisi, en una versión de World Keeps Going Around, de Bill Withers. Chance Howard, voz de Candy Dulfer y corista de Prince, reinterpreta el clásico de Tower of Power, You Got to Funkifize. A pesar de todo, por mucho funk que Brian Culbertson haya bebido, su teclado es jazz, y también tiene se hace notar, por ejemplo, en House Of Music, uno de los cortes más intimistas del álbum.


Entiendo que os hayáis perdido, que os hayáis saltado líneas o que no os lo creáis, pero la conclusión de tamaña reunión de bestialidades es: ¡¡¿¿por qué no estáis escuchando el disco ya??!!

blog comments powered by Disqus