Amp Fiddler - Rare & Unreleased (Muthas Of Invention, 2008)

Uno nunca sabe a qué atenerse cuando se enfrenta a un disco de rarezas e inéditos. Estas entregas, destinadas más bien a coleccionistas y fanáticos, casi siempre cuentan con un par de temas interesantes y una serie de cortes herméticos y confusos. Los recelos pueden aumentar más aún cuando el material que una vez fuera desechado proviene de gente como Amp Fiddler, amigo de la experimentación y del funk-soul más vertiginoso. En cambio, tema tras tema, se me van derrumbando todos los tópicos, y ¡qué gustazo! Este cantante, teclista y productor de Detroit ha formado parte de Enchantment, y ha trabajado con y para Prince, Jamiroquai, J Dilla, Maxwell, Slum Village... En cambio, su mejor currículo y, sin duda, su escuela musical la encontramos en su relación con los creadores del estilo que cultiva: formó parte de Parliament/Funkadelic durante diez años. En 2004, este tal Amp Fiddler, por primera vez como solista, gustó a la crítica con Waltz of a Ghetto Fly, un trabajo de gran calidad con fuerte presencia del dance y la electrónica. En 2006 volvió con Afro Strut, sin duda uno de los mejores discos de aquel año en el que, sin abandonar los terrenos de la electrónica, ofrecía un neo soul más orgánico y, si cabe, con más detalles y matices pero sin que se perdiera un ápice del carácter innovador de este artista. Esas teníamos cuando aparece el Rare & Unreleased. Otro de mis prejuicios contra este tipo de recopilaciones es que siempre me huelo una descarada estrategia comercial detrás. Esto puede que sea verdad, pero, oye, entremos en materia, ¿qué trae Rare & Unreleased? Si no fuera por el título, nadie diría que es material de desecho, ya que el sonido es sólido durante todo el álbum y los cortes son todos y cada uno de ellos productos excelsos, es decir, más que una recopilación de inéditos, esto parece un trabajo que nunca vio la luz. En cuanto a la calidad media, absolutamente ningún tema suena a segunda división e incluso aparecen colaboradores de gran calibre, como son el flautista Allen Barnes en You Must Be The One, o el afrobeatico Tony Allen en Afro Butt. Lo que voy a decir a continuación es lógicamente imposible tratándose de material antiguo, pero hasta se percibe una evolución en el sonido. En Rare & Unreleased escuchamos a un Amp Fiddler ciertamente funky, rodeado de bajos rotundos, de punteo de guitarras eléctricas (Funky Monday) y de numerosos teclados electrónicos a lo p-funk (The Box, Dope, Seven Mile).

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