Fallece Miriam Makeba a sus 76 años

Si nos ponemos rigurosos, Miriam Makeba no hacía soul propiamente dicho, ni funk propiamente dicho, ni nada de lo que entendemos por música negra propiamente dicho, aunque el jazz siempre haya estado presente en su particular expresión de la música tradicional sudafricana. Pero la actitud, la grandeza y la influencia que esta mujer ha supuesto para la música negra propiamente dicho, y en la música en general no nos deja más opciones que rendirle tributo en Blacksoundhistory.

Desde que comenzara a cantar en la década de los 50, Miriam Makeba, que ha difundido la música sudafricana por todo el mundo, fue perseguida por sus críticas abiertas y certeras contra el apartheid, llegando a estar 30 años exiliada, hasta que Nelson Mandela, ya presidente democrático, le rogó que volviese.

Su compromiso social ha estado presente durante toda su carrera, que se vio catapultada con el éxito Pata Pata, su tema más conocido. Mama Africa, como también era conocida, compartió escenario con Nina Simone, además de contar con algún álbum más vinculado a la música afroamericana, como A promise, con The Crusaders.

Miriam Makeba falleció el pasado 10 de noviembre de un infarto. Se encontraba en Nápoles ofreciendo un concierto contra la Camorra. No hay mejor homenaje que escuchar su música. Os dejo con una sublime actuación.

blog comments powered by Disqus