Dwele - Sketches of a Man (2008) [DDLS]

Sin cambios importantes en el estilo que ha definido a Dwele desde su aparición con aquella mixtape titulada The Rize, este, su tercer álbum oficial, no hace sino consolidarle como uno de los estandartes del nuevo soul. Su ya de sobra conocido fraseo, y sus harmonías simplistas nos hablan de un vocalista de la vieja escuela y su fijación por el terreno amoroso le sitúa un paso más cerca de esa explosión sexual que inauguraron con total acierto Marvin Gaye y su productor de cabecera Leon Ware en los lejanos setenta. 

Si ya nos quedamos enganchados a ese meloso "I'm cheatin" que ponía cara a este nuevo elepé, Sketches Of A Man aún guardaba muchas sorpresas por descubrir. Arreglos más aperturistas que en anteriores entregas, letras que rozan lo explícito y ese halo picarón que acompaña al soulman a lo largo de veinte cortes (contando intro e interludios) verdaderamente brillantes. Puede parecer si nos quedamos solo en la superficie que en estos "retales de un hombre", como ya ocurriera con Subject (2003) o Some Kinda (2005), se echa en falta algo de dinamismo y brillo. Pero si "pulimos" este diamante que Dwele nos brinda con mucha atención, descubriremos un álbum plagado de guiños al gospel, al R&B e incluso al hip-hop. 

Referencias obligadas en esta cita con Dwele son "Brandi", un tema que terminan de redondear los Slum Village, "A Few Reasons", "Open your eyes" o "I'm sorry". No, no nos pidas perdón Dwele... Este es un disco para paladear lentamente como un buen chocolate caliente y, por descontado, uno de los mejores en lo que va de año.

blog comments powered by Disqus