Raul Midon - A world within a world (2007)

Raul Midon nos presenta su nueva andadura respaldado por la multinacional Emi, "A world within a world", un paso adelante en su ascenso meteórico al olimpo de los dioses del soul contemporáneo, con el que Midón pretende cambiar el concepto que el público tiene acerca del pop. "No se encuentra nada original en el pop actual porque todo el mundo intenta sonar acorde con los limitados formatos radiofónicos. Pero el buen pop es igual de importante que cualquier otro género. Quiero decir, admiro tanto a Paul Simon, James Taylor o Prince como al propio Miles Davis". De ahí que el cóctel perpetrado por el mexicano sea un reflejo de su pasión por la música de raiz, mientras incorpora elementos pop minimalistas ("The More That I know") , arreglos de corte étnico ("Tembererana") o de influencia funk (preciosa guitarra Wah Wah utilizada en "Save My Life") y un factor intrínseco al conjunto, la elegancia que este músico y vocalista formado a muy temprana edad destila en cada una de sus composiciones, influjo de personajes míticos como Bill Withers. Como apertura de este trabajo, encontramos el sencillo "Pick Somebody up" (que curiosamente mantiene la esencia acústica de su primera canción de éxito, "State of mind"), una pieza más del entramado estilístico que compone "un mundo dentro de otro mundo", como un juego de muñecas rusas, cada una imposible de concebir sin la influencia de la anterior.

Detrás de ese juego perfectamente calibrado que propone "A World Within A World", se encuentra el trabajo de Joe Mardin quien, tras la muerte de su padre y creador del primer elepé no independiente de Midón, se hace con las riendas del proyecto para concebir un trabajo mucho más complejo que el anterior cuya principal característica, por el contrario, es la sencillez melódica. "Al igual que su padre, Joe es un productor en el sentido más clásico del término. Él se interesa por el sonido de una grabación; puede hacer arreglos y conducir una orquesta, como hizo en 'Pick Somebody up' pero, además, tiene una conciencia global del trabajo, para él no es solamente una colección de canciones." Aunque, como todo buen humilde creador, Midón se olvida de mencionar su nada desdeñable aportación a nivel lírico así como los arreglos de guitarra que incorpora en todas y cada una de las diez canciones de esta nueva obra maestra - amén de su ya conocida habilidad para reproducir vocalmente una trompeta -.

La madurez con la que el virtuoso vocalista analiza la sociedad actual hace más especial si cabe este proyecto. "Algunos me acusaron de ser demasiado ingenuo con mi primer álbum, no creo que observen eso en esta ocasión..." Y a ciencia cierta que así es; se superponen de ese modo las referencias poéticas a la madre naturaleza de "Caminando" (único corte en español), la conciencia humanitaria de "Peace On Earth", himno a la globalización y una de las obras más bellas publicadas en el presente año, o toda una serie de concepciones existenciales representadas desde lo espiritual, "The More That I Know" o "All The Answers"... "A World Within A World" es, por tanto, una joya aún por descubrir que satisface con creces todas las expectativas generadas.

blog comments powered by Disqus